LA CANCAMUSA

domingo, 10 de octubre de 2010

La cancamusa, término de la nueva economía, definido por la RAE como: “Cancamusa: 1. f. coloq. desus. Dicho o hecho con que se pretende desorientar a alguien para que no advierta el engaño de que va a ser objeto”. No es más que vender humo, cuando una empresa dice que según sus datos, esos datos que nosotros no vemos, si es rentable.

Un ejemplo muy claro de cancamusa es mobuzz, para quienes no lo conozcáis, mobuzz tv era un noticiario de diario digital, un conglomerado de video blogs, que se producía de lunes a viernes desde 2004 hasta 2008. Mobuzz tuvo que tirar de sus espectadores para que la financiaran en un determinado momento, no tenía ningún tipo de beneficio de su actividad y no obtuvieron ingresos por publicidad hasta 2008, pero la empresa no podía sostenerse y volvió a pedir ayuda a los espectadores hasta que finalmente cerró.

Otro ejemplo es Fon (http://www.fon.com/es), que aunque todavía no ha cerrado va camino del fracaso, se creo en 2005 y su objetivo es crear una comunidad WiFi global permitiendo a sus usuarios se conecten de manera gratuita a los puntos de acceso de otro usuarios, no aporta absolutamente nada al usuario ya que es el quien soporta el pago de los routers, hardware y antena y además sus puntos de acceso están constantemente desactualizados.

Este tipo de empresas lo que pretenden es ganar el mayor número de clientes posibles a través de sus engaños para poder vender después la empresa.

La cancamusa es una práctica muy fácil en las empresas de comercio electrónico, es fácil engañar, y más a través de una página web, en la que no te ven y ni siquiera saben donde estas, ¿Como solucionar este problema entonces? Yo sólo veo dos opciones que unidas serán más eficientes, la primera unos controles muy estrictos a este tipo de empresas de Internet y la segunda un poquito de responsabilidad y menos cara dura.

0 comentarios:

Publicar un comentario